La importancia de la destrucción de documentación certificada

Dentro de la actividad de cualquier empresa es habitual que, a diario, se generen documentos en papel y en formato digital con información confidencial acerca de clientes, empleados y colaboradores. Con el tiempo, estos se acumulan y pueden suponer un verdadero problema a la hora de almacenarlos adecuadamente. Por ello, cuando ya resultan inservibles, lo mejor es optar por destruirlos, para lo cual es indispensable cumplir la ley en materia de protocolos.

Por qué contratar una empresa de destrucción documental certificada

En primer lugar, porque puedes tener que hacer frente a multas bastante importantes. La Ley Orgánica de Protección de Datos es la que establece los plazos durante los cuales has de conservar los documentos antes de destruirlos. Y, en caso de que seas víctima de una inspección y no los hayas cumplido, recibirás una fuerte sanción. Lo mismo sucederá si no los has destruido convenientemente.

Pero ¿cuál es el método más seguro, eficiente y sostenible para destruir los documentos en papel? Sin duda, la realizada a partir de productos químicos. Por ejemplo, nosotros nos encargamos de introducir esos documentos en silos. Dentro de ellos, al agregar determinadas sustancias, conseguimos transformarlos en pasta de celulosa que, posteriormente, se puede usar para elaborar más papel. Una opción ideal para cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, para evitar las sanciones, emplear un sistema como este no es suficiente. Es necesario obtener pruebas de que se ha realizado el proceso de la forma adecuada. Por ello, nosotros también ofrecemos documentación relacionada con el trabajo y pruebas en vídeo de que ya no existen esos papeles.

¿Y qué sucede cuando la información está almacenada en discos duros?

Puede que creas que con formatear el disco es suficiente para eliminar la información almacenada en el disco duro de los ordenadores de tu empresa. Sin embargo, cualquier hacker te dirá lo contrario. De hecho, a pesar de que no aparezca disponible a simple vista, cualquier persona con cierto nivel de conocimientos podría ser capaz de recuperarlos. Solo son necesarias algunas herramientas.

Además, los elementos de hardware como son los discos duros de los ordenadores resultan extremadamente tóxicos y contaminantes para el medio ambiente. Por ello, eliminarlos requiere el cumplimiento de normativas muy exigentes. En este sentido, nosotros cumplimos con los dos requisitos. Por un lado, somos capaces de borrar esos documentos confidenciales sin que quede rastro de ellos y, por otro, podemos deshacernos del dispositivo en sí mismo para que sea reciclado y utilizado en la fabricación de otros componentes.

En definitiva, si con el paso de los años has acumulado una gran cantidad de documentos con información importante y confidencial que ahora no te valen de nada, seguramente necesites los servicios de una empresa de destrucción documental certificada como la nuestra. Así podrás deshacerte de ellos con total seguridad, evitar sanciones si sufres una inspección y garantizar el más alto grado de seguridad a tus clientes, colaboradores y empleados.