El reciclaje del cartón en España puede irse al traste

La competitividad y la capacidad de innovación de las plantas de reciclaje de papel en España están en riesgo porque sus industriales no encuentran en el mercado compañía alguna que quiera firmar con ellas pólizas aseguradoras de daños materiales, lo que pone en “situación de desamparo” a las empresas y arriesga su viabilidad futura.

La situación, denunciada por la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) a Planeta A se debe a que las compañías aseguradoras valoran que las plantas tienen alto riesgo de sufrir un incendio, un supuesto que el director general de Repacar, Manuel Domínguez, garantiza que no es mayor que el que enfrentan otros sectores, como por ejemplo el químico. “Hemos invertido mucho en medidas de prevención, de modo que de las más de 600 plantas de tratamiento autorizadas en España solo hubo 7 incendios en 2020”, ha señalado. “Estamos entre la espada y la pared”, advierte.

“Quedamos en desigualdad de condiciones y oportunidades que nuestros competidores europeos”

A este respecto, el presidente del Consejo General de Mediadores, Javier Barberá, ha reconocido que es “imposible” suscribir pólizas aseguradoras de daños materiales para las plantas recuperadoras de papel y cartón. “Están en situación de desamparo”, admite Barberá, que sale en apoyo del sector y avisa de que esta situación puede comprometer el éxito de la economía circular y poner en riesgo o al menos dificultar el cumplimiento de las obligaciones en materia de reciclaje de España.
“Se están promoviendo políticas de reciclaje, desarrollo sostenible, protección del medio ambiente y, sin embargo, se les está negando el derecho a cobertura y poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa”, valora.