Los beneficios del reciclaje de ropa usada

El Ayuntamiento de Alcorcón ha lanzado una convocatoria a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), dedicada a la limpieza y la recogida de basuras, para repartir el 10% de los beneficios del contrato de recogida de residuo textil de los años 2020 y 2021 entre diferentes programas sociales.

El Consistorio suscribió un acuerdo, hace justo ahora un año, con ‘Humana: Fundación para el Pueblo’ para que el 10% del contrato de la recogida de ropa usada y otros residuos textiles en los 85 nuevos contenedores textiles instalados en la localidad fuera destinado a fines sociales.

Ahora, la empresa pública dispone de un fondo de 15.924 euros, que corresponden al 10% del importe del contrato de recogida de residuo textil de los años 2020 y 2021, por lo que ha publicado un borrador para que cualquier vecina o vecino pueda hacer cualquier tipo de sugerencias a las bases de esta convocatoria.

«Buscamos que el reciclaje, la participación vecinal y la justicia social se encuentren en un proceso en el que cualquier persona puede hacer sus propuestas para las bases de esta convocatoria«, ha señalado el segundo teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Santos ha insistido en que ha sido «el compromiso vecinal» el que ha hecho posible que Alcorcón «lidere la recogida de residuo textil en el sur de Madrid», por lo que ahora pretenden aprovechar este impulso «para escuchar diferentes puntos de vista, buscando que estas cuantías tengan el mejor impacto social posible».

De esta manera, la dirección de la empresa recogerá todas las propuestas, estudiará su viabilidad técnica y jurídica y publicará las bases definitivas de la convocatoria como consecuencia de este proceso participativo.